Por medio de un Decreto Supremo se declarará la suspensión de los derechos mineros en la cuenca de los ríos Tampobata y Madre de Dios hasta la frontera con Bolivia, con el fin de contener la contaminación y depredación de las áreas naturales protegidas, informó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Señaló que otra de las medidas será registrar obligatoriamente las maquinarias cuyo trabajo incida en la conservación de esas zonas. “Estamos trabajando un Decreto Supremo que declarará la suspensión de los derechos mineros en la cuenca del río Tambopata y en el bajo del Madre de Dios, desde la boca del Tampobata hasta la frontera con Bolivia”, declaró.
El titular del Ministerio del Ambiente añadió que la minería informal causa daños enormes al ecosistema, a los ríos y a las áreas protegidas en la región Madre de Dios, contaminando ríos y bosques con sustancias tóxicas.
Sostuvo que anualmente se contamina esa zona con 26 mil kilos de mercurio, material utilizado por la minería informal para obtener 20 mil kilos de oro, impactando en el medio ambiente de manera irreversible.
Cooperación internacional
De acuerdo con un estudio sobre trabajo infantil y minería artesanal en el Perú elaborado por la Organismo Internacional del Trabajo-OIT, en la minería artesanal del oro estarían involucradas 30.000 familias o 150.000 personas, de las cuales 50.000 son niños.
Asimismo, Antonio Brack dijo que su portafolio había conseguido en 10 meses de gestión más de 400 millones de soles de la cooperación internacional para financiar proyectos de manejo de residuos sólidos, trabajos para mitigar los efectos del cambio climático y la conservación de bosques.