El especialista en temas de narcotráfico y desarrollo alternativo, Jaime García expresó su preocupación por las declaraciones del electo presidente de la República, Ollanta Humala de suspender la erradicación “compulsiva” de los cultivos de coca.
“La forma como han sido entendidas estas declaraciones por los cocaleros es que se suspende todo tipo de erradicación”, manifestó el también profesor de la Universidad de Lima en entrevista con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION, agencia de prensa ambiental.
En ese sentido, García agregó que sería muy peligroso suspender la erradicación de los cultivos ilícitos ya que estas acciones junto a los programas de desarrollo alternativo ha sido claves para lograr éxitos como el denominado “Milagro San Martín”.
Al referirse a los insumos químicos que terminan en manos de los narcotraficantes, García sostuvo que Perú solo incauta entre 600 y 700 toneladas mientras que Colombia llega a decomisar 10 mil toneladas.
“En Perú es mínimo lo que se está haciendo para el control de los insumos químicos. Por problemas burocráticos, no hemos logrado implementar el sistema de control que fue una medida dada por el Congreso en el 2004”, manifestó.
Los comentarios están cerrados.