El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Edgar Núñez, suspendió hoy la sesión en la que se reconsideraría el dictamen aprobado sobre la industrialización de la Hoja de Coca, y a la que acudió como invitado el presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro.
El funcionario de DEVIDA se presentó en la sesión para exponer el impacto del Proyecto de Desarrollo Alternativo promovido por su institución con énfasis en el VRAE.
Asimismo, Pizarro planteó que se abra la posibilidad de revisar el dictamen sobre industrialización de la Hoja de Coca, por considerar que “no existe mercado internacional para este producto”.
Sin embargo, en pleno debate, la congresista Juana Huancahuari hizo uso de la palabra y lanzó insultos contra el presidente de la Comisión, Edgar Núñez, acusándolo de ser el culpable de la muerte del último sobreviviente de la matanza de Luccanamarca.
Núñez le pidió que retire los insultos, pero ante la negativa de Huancahuari, suspendió la sesión hasta nuevo aviso.
Durante el diálogo, varios integrantes de la comisión señalaron que votaron a favor de la aprobación del dictamen por desconocimiento.
Modelo San Martín para el mundo
Rómulo Pizarro, informó que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, emitió el viernes pasado una resolución en la que considera el “Modelo San Martín”, junto con el de Tailandia, como un ejemplo a replicarse en cualquier parte del globo donde existan problemas de narcotráfico.
Asimismo, el jefe de DEVIDA, anunció que próximamente, su institución lanzará una línea de escucha denominada “Habla franco”, para atender a todos los jóvenes con adicción a las drogas.