La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros suspendió el proceso de tratamiento de límites territoriales entre los distritos de Yanatile y Quellouno, en la región Cusco, frente a los hechos de violencia que dejaron como saldo una persona muerta en la ciudad Imperial.
“Mediante sendos oficios, la DNTDT ha enviado en la fecha a la Presidencia del Gobierno Regional del Cusco y a las autoridades provinciales y distritales correspondientes la decisión que deja sin efecto el informe técnico que les fue entregado, y se deja suspendido el proceso de tratamiento de límites que se ha venido desarrollando, que fuera solicitado por el Gobierno Regional del Cusco a la DNTDT, con la conformidad de los propios alcaldes. Por lo tanto, compete ahora que el Gobierno Regional asuma la responsabilidad que fue otorgada a la DNTDT a solicitud de los interesados”, señala un comunicado enviado a INFOREGIÓN.
Según la DNTDT, desde el viernes 12 de diciembre mantuvo permanente comunicación verbal y escrita con las autoridades municipales de Calca y Yanatile, señalando que el proceso de definición de límites territoriales entre los distritos de Yanatile y Quellouno, en la región Cusco, es un proceso vigente, y que por tanto, no había ninguna resolución al respecto.
Se enfatizó que el Informe Técnico de la DNTDT era una propuesta elaborada desde mayo hasta noviembre con la activa participación de las autoridades locales y sus equipos técnicos en las oficinas de la DNTDT, en reuniones sucesivas.
“De manera permanente, la DNTDT dejó en claro que tal propuesta no era una resolución ni decisión definitiva sobre el tema”, señaló el organismo de demarcación territorial.
“Esta propuesta fue entregada el 25 de noviembre y posteriormente se precisó a los propios interesados, para que se pronunciaran y se pudiera retomar el diálogo en febrero y marzo del próximo año, con la participación de las nuevas autoridades elegidas”, agrega el documento.
“LA DNTDT remarca que no ha habido intención alguna de hacer resoluciones o imposiciones de carácter territorial en esta materia y formula un llamado a la calma y la serenidad a los pobladores de Calca y del Cusco, en aras de la paz social”, concluye.