El Ministerio de Cultura (Mincul) suspendió la emisión de ingresos excepcionales a las reservas indígenas y territoriales establecidas a favor de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci) para prevenir, contener y mitigar el coronavirus Covid-19.
Sin embargo, aclara que se emitirán autorizaciones excepcionales únicamente para realizar “actividades orientadas a garantizar la salud y seguridad de los pueblos indígenas en situación de contacto inicial”.
A través de la Resolución Ministerial N° 109-2020-MC, el Mincul informó que la suspensión se mantendrá vigente durante el periodo que comprende la emergencia sanitaria a nivel nacional; es decir 90 días, contadas desde el 11 de marzo, día en que se promulgó el Decreto Supremo 008-2020.
Coordinación con organizaciones nacionales y regionales
La resolución también señala que el Viceministerio de Interculturalidad, a través del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), informará a las organizaciones indígenas nacionales y regionales sobre las medidas que adopte el Gobierno en el marco de la emergencia nacional.
Asimismo, coordinará con las instituciones estatales para que la implementación de las medidas de prevención y atención por el Covid-19 sea cultural y lingüísticamente adecuadas y que tomen en cuenta las prácticas y costumbres de los pueblos indígenas.
Con el fin de “brindar información oficial sociodemográfica, geográfica y cualitativa sobre pueblos indígenas” que garanticen la “identificación de sus ámbitos y colectivos”, el Mincul pondrá a disposición de instituciones públicas, privadas y la ciudadanía la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas y Oríginarios (BDPI).
Fuente: Servindi