El director de la Subregión de Salud del Alto Huallaga – Tocache, Humberto Herrán Romero, informó que a partir de la fecha queda suspendida la emisión de licencias sanitarias para restaurantes, hoteles y puestos ambulantes de comida.
El funcionario precisó que la decisión se tomó debido a que diversos locales no reunieron los requisitos mínimos de sanidad.
“Es el colmo. En el último operativo realizado el fin de semana, identificamos que los hoteles no poseen un mínimo de cuidado y consideración con los clientes. Los colchones se encontraban en pésimo estado y en algunos casos tenían varios años de uso”, manifestó Herrán Romero.
Asimismo, se evidenció el mal manejo del personal y la higiene en los restaurantes. Los cocineros no estaban aseados de manera adecuada y los servicios se encontraron sucios, deteriorados y despostillados, lo que podría generar sarro y óxido.
De igual manera, se realizó una visita inopinada en las diferentes panaderías. En ellas se pudo observar a los dueños y panaderos con el torso descubierto y con malas prácticas de higiene.
El operativo contó con la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), la policía municipal y el fiscal de turno.
El doctor Herrán Romero y el especialista en Ambiente Técnico, Diógenes Santos, reafirmaron su decisión de no volver a entregar licencias de funcionamiento de sanidad hasta que se mejoren las condiciones de atención de los establecimientos.
Herrán exhortó la inmediata acción de la alcaldesa para salvaguardar la salud de los pobladores.