Suspenden concesiones en tierras de comunidad de asháninkas asesinados

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó que se suspendió la concesión forestal en las tierras de la comunidad nativa a la cual pertenecían los cuatro líderes asháninkas asesinados en la comunidad Alto Tamaya- Saweto, en la región Ucayali.

Sostuvo que tras el asesinato de los nativos, entre quienes se encontraba el líder de la comunidad, Edwin Chota, se han desplegado acciones para detener a los responsables de este condenable hecho y se ha planteado avanzar en el proceso de titulación de sus tierras.

Al respecto afirmó que “se debían cancelar las concesiones forestales que incluso estaban facilitando la tala ilegal, entiendo que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Natural (Osinfor) ya lo canceló, y el siguiente paso es la titulación”.

En el anterior gobierno la titulación de tierras pasó a manos de los gobiernos regionales, recordó.

De otro lado, el titular del Minam afirmó que el Gobierno impulsa de manera acelerada la titulación de tierras de las comunidades nativas de la Amazonía para lo cual destinará mayores recursos.

Precisó que en la carta de intención suscrita con Noruega se establece una donación para la titulación de tierras de estas comunidades, a lo cual el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha sumado también 40 millones de nuevos soles a un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a este propósito.

“Todo ello porque hemos sido capaces de escuchar la demanda de las pueblos indígenas. Sabemos que los bonos de carbono y un conjunto de otros elementos orientados a proteger sus derechos se deben dar sobre la base de la titulación”, refirió.

Los comentarios están cerrados.