El Juez de Investigación Preparatoria de Padre Abad, César Regalado Torres, suspendió la audiencia de control de sobreseimiento sobre el caso del agua de Aguaytía, y la reprogramó para el 12 de agosto, la misma que se llevará a cabo en la Sala de Audiencias de esa instancia judicial.
En la audiencia el Juez tenía que resolver el pedido de archivamiento del juicio a los imputados entre ellos ex funcionarios y representantes de las empresas constructoras y supervisora que presentó el Fiscal Provincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, Luis Lévano Ojeda.
En su resolución el Juez Regalado Torres señala que debido a que la investigación tienen trece imputados, y que además en vista que el espacio es insuficiente entre una y otra diligencia, no habría el tiempo suficiente que permitiría escuchar la defensa de cada uno de los imputados.
Previamente, decenas de pobladores de Aguaytía, que fueron convocados por el Frente de Defensa, se movilizaron por las calles céntricas, en el que portaban baldes vacíos y pancartas.
“Tony Tang donde está el agua las 24 horas del día”, “Rechazamos el archivamiento del proceso del agua”, “ni olvido ni perdón los corruptos a prisión”, fueron algunos de los mensajes que se leía en sus pancartas y banderolas.
Durante su recorrido también protestaron con arengas y frases en la que se escuchaba “Ni olvido ni perdón el loro y los corruptos a prisión” “El pueblo ya salió ahora que dirán” “ el agua es del pueblo y no de corruptos” , entre otras expresiones de los enardecidos pobladores.
Tras su recorrido por las calles céntricas llegaron al frontis del Poder Judicial, cuyo local se encontraba custodiado por un grupo de efectivos policiales, donde los dirigentes del Frente de Defensa fueron invitados a ingresar al Despacho del Juez, quien les hizo entrega de la resolución de reprogramación de la audiencia.
Se conoció que el fiscal Luis Lévano Ojeda, magistrado que había solicitado el archivamiento del juicio, en contra de quién existe una queja por inconducta funcional ante el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Publico de Ucayali, ha sido separado del presente caso.