Corina de la Cruz Yupanqui, alcaldesa provincial de Tocache, fue suspendida hoy por su Concejo Municipal, con siete votos a favor y tres en contra, en una sesión extraordinaria por la condena que recibió este año, en segunda instancia, por el delito de difamación. El proceso se inició en el 2009, cuando De la Cruz aún no era elegida como burgomaestre.
«La señora Gladys Salinas ha solicitado mi suspensión ante el Jurado Nacional de Elecciones, amparada en la sentencia que me aplicó la Sala Mixta de Juanjuí, pero esa no es la última instancia pues he pedido la nulidad de este fallo ante la Corte Suprema, por lo tanto la sentencia aún no está consentida y mi suspensión es ilegal e injusta», dijo De la Cruz a INFOREGIÓN.
La alcaldesa anunció que pedirá el próximo 18 de julio, la reconsideración de su decisión al pleno del Concejo Municipal, en caso los regidores de Tocache mantengan su postura, acudirá al Jurado Nacional de Elecciones «pues es esta institución la única que puede vacar y/o suspender a los alcaldes, regidores y presidentes regionales».
«La Ley Orgánica de Municipalidades es clara pues sólo se puede vacar u suspender a las autoridades que tengan una sentencia consentida y este no es mi caso», afirmó la autoridad edil.
Cabe destacar que ayer se realizó otra sesión extraordinaria convocada por la propia alcaldesa para definir su vacancia pero los regidores votaron unánimemente en contra de este pedido.
Los comentarios están cerrados.