La Red de Medios Regionales del Perú emitió un programa titulado «Estallido social en todo el país» en la que se analizó la crisis política nacional y se detallaron algunas salidas para hacerle frente. En esta emisión, que contó con la participación de la Agencia de Prensa Ambiental Inforegión, participaron medios regionales que conforman la Red, para entrevistar a la congresista de la República, Susel Paredes.
Como primera pregunta a la parlamentaria, la periodista de Inforegión, Pamela Zulueta, consultó si en su propuesta de reforma electoral para el adelanto de elecciones hay coincidencias con el proyecto de ley de reforma constitucional que presentara la presidenta Dina Boluarte en ese asunto. Al respecto, Paredes citó que las tres consignas del pueblo que protesta en los lugares más críticos no son sencillas: cierre del Congreso, nueva Constitución y la liberación de Pedro Castillo. Consideró que las tres demandas son complejas, pues requieren tiempo y procedimientos.
Seguidamente, recalcó que la crisis política estructural que vivimos se remonta al 2016. Recordó que propuso el adelanto de elecciones con reformas como la modificación del artículo 117 de la Constitución en el sentido de que los presidentes puedan ser acusados y destituidos por actos de corrupción y delitos que estén bajo el crimen organizado. «De manera que nos libramos de narcotraficantes, corruptos y mineros ilegales”, afirmó.
Otro asunto que mencionó fue el nepotismo electoral. Afirmó que la política en el Perú se da con clanes familiares, lo cual conlleva a reelecciones a través de familiares. Tenemos que deshacernos del nepotismo electoral, aseguró. Luego, precisó que familiares podrían postular, pero en otros partidos. Por último, dijo que si se proponen la reelección y bicameralidad estos debían pasar por referéndum.
Por su parte, el periodista Jaime Vásquez, del medio Pro & Contra de Loreto, consultó a la legisladora acerca de lo que podría suceder si se diera la libertad al expresidente Pedro Castillo: si primaría la voluntad del pueblo o la legalidad para que los poderes el Estado tomen acción.
La congresista contestó que esa libertad depende de una decisión judicial, lo que en una República la división de poderes sería la democracia como tal. “Como congresista no puedo decir para hacer una ley para que liberen a Castillo porque anoche (1) se consumó la ilegalidad de levantar la inmunidad a un presidente por una resolución legislativa. La derecha, por la fuerza de sus votos, rompió el procedimiento usual del antejuicio y recién hoy (2), la fiscal recién colocó la denuncia constitucional y se votó tarde”, afirmó.
Vásquez repreguntó si liberar a Castillo disminuiría la protesta social a lo cual Paredes respondió que sí, pero que el Congreso no puede hacerlo. “Anoche esa posibilidad desapareció cuando se aprobó la resolución legislativa que en mi opinión está equivocada. Es inconstitucional. ¿Cuál es la ruta ahora?” La salida del presidente, explicó, debe gestionarla él mismo a través de su propia defensa, presentando un habeas corpus, por ejemplo, entre otras medidas. Paredes dijo que si el presidente logra, a través de sus abogados, liberarse, quedará como un héroe. Descartó que se le restituya en el cargo.
A continuación intervino el periodista Daniel Gustavo Vera, del medio Expresión en Lambayeque. Habló sobre la fuerza excesiva y desmedida que la policía ejerce contra de los manifestantes. Preguntó si ha generado algún tipo de convencimiento la presentación del presidente del Consejo de Ministros y el Ministro del Interior en el Congreso sobre el accionar de la fuerza pública ante la ola de violencia en el país. «¿Qué ha generado la presentación de los ministros en el Congreso de la República?», preguntó.
Paredes contestó que ya ni pidió la palabra en aquella ocasión, porque fue “nuevamente un griterío”. Recordó que “la izquierda decía asesinos a los ministros, la derecha le decía terroristas a la izquierda y en un punto me tuve que retirar del hemiciclo porque me dio dolor de cabeza”. Afirmó que lo peor que puede pasar en una democracia es la disolución del Congreso. Seguidamente, aseguró que Dina Boluarte es una presidenta constitucionalmente legítima.
A continuación la periodista Mabel Cáceres, de El Búho.pe, en Arequipa, habló de la reacción a la población frente a las medidas constitucionales: ella cree que hay varias demandas, fruto de la polarización fomentada desde ambos bandos y que esto ya no se puede manejar. Como salidas ante al escenario actual, Paredes dijo que cree que la salida es un adelanto de elecciones, pero que incluya algunas cosas que puedan satisfacer demandas antiguas, por ejemplo un referéndum en que se haga partícipe a la ciudadanía y sus demandas. Rechazó la bicameralidad rotundamente, pero reconoció que sus colegas la desean.
La periodista Katherine Mendoza, del medio Cusco Post, preguntó a Paredes por los fallecidos y quién sería responsable de sus muertes. Paredes contestó que los muertos son culpa de la falta de claridad política de la clase política. Recordó cómo fue que Alejandro Cavero archivó la denuncia constitucional contra Manuel Merino que ella misma interpuso por los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado en 2020. “No nos olvidemos que hay un responsable estructural”, alertó. Detrás de quién disparó hay una clase política, hay alguien que autorizó la orden, y los responsables políticos son los ministros, concluyó.
En tanto, Juan Camborda, del diario Jornada en Ayacucho, recordó que hay sectores sociales y políticos hablan de la destitución de Castillo como inconstitucional porque no se le comunicó ni se le permitió defenderse. Paredes respondió que no entiende al expresidente Castillo. Añadió que no está de acuerdo con su decisión y cuestionó el hecho de que diera un golpe para luego irse de Palacio. “Por eso vote a favor de la vacancia. (El golpe) fue absurdo y surrealista, sin apoyo de las Fuerzas Armadas”. Negó que el expresidente pudiese volver a sus funciones.
Nota:
(1) La entrevista se realizó el 12 de diciembre del 2022