La congresista electa por el Partido Morado, Susel Paredes, informó que desde el Parlamento trabajará para promover una revisión total de la ley orgánica de los gobiernos regionales y una reforma total de la ley orgánica de municipalidades. En ese sentido, recordó que «la descentralización no ha tenido un proceso adecuado para cada región»; y que se hizo cuando no existían las condiciones en cada una de estas jurisdicciones.
Paredes expresó estas y otras consideraciones durante una entrevista para el «Resumen Semanal InfoRegión», espacio que es conducido por el periodista tingalés Roberto Gálvez. En esa oportunidad, Paredes precisó que en el ámbito municipal, por ejemplo, promoverá «que los municipios puedan tener la facultad de la promoción del empleo. Promoviendo el autoempleo los ambulantes se organicen en ferias que no hagan competencia a los formales».
Una mirada a la coyuntura electoral
Consideró que «el país se ha polarizado. La clase política no se ha preocupado por el Perú excluido y estas son las consecuencias. El Perú excluido ha dicho: quiero que me escuchen». Al respecto, ratificó su posición de votar nulo en el próximo mes de junio, calificándolo como «un voto de protesta». Y sea quien gane, dijo que ambos candidatos deben saber que «hay un importante porcentaje de peruanos y peruanas que no los queremos y que vamos a estar vigilantes y que los vamos a controlar al milímetro».
Alegó que no votará por la candidata Keiko Fujimori «por la tradición autoritaria, golpista, violatoria de derechos humanos, y de corrupción del fujimorismo primario, del padre. Pero ella ha hecho sus propios méritos para que no merezca ser presidenta». Cuestionó la actitud de la candidata presidencial en los últimos cinco años, que impulsó que el país haya tenido cuatro presidentes. «Yo lo que no le perdono a Keiko es que con sus 73 congresistas nos haya puesto en esta precariedad democrática que hemos vivido en estos cinco años», acotó.
Por ello, consideró que la candidata de Fuerza Popular «no está madura; no puede controlar su ira, su frustración. (Ella) pone sus frustraciones por delante del país. Nos tenido en zozobra en estos cinco años y ahora pide perdón. No la perdono porque son miles de muertos que se han producido por el atraso que generó sacar a Vizcarra, para poner a Merino; sacar a Merino para poner a Sagasti».
Respecto al hecho que Pedro Castillo compita en la segunda vuelta «es la decisión de una parte del país que no se siente escuchada. (…) Esta allí porque la clase política ha hecho algo mal. Tenemos que escuchar ese mensaje». Sin embargo, consideró que no puede votar por Castillo. En ese sentido, recordó que ella se ha enfrentado a mafias a lo largo de su vida política y es por ello que no podría votar por un candidato «que va por un partido de alguien condenado por corrupción».