La suscripción del Compromiso Ético para evitar la Infiltración del Narcotráfico en los partidos políticos permite trazar una línea de frontera en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, consideró el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.
En conversación con INFOREGIÓN, Pizarro Tomasio destacó, en ese sentido, que los grupos políticos hayan firmado el acuerdo «sin importar realmente cuál es la ideología de cada uno de ellos».
«Lo importante es la preocupación por cómo el narcotráfico nos afecta a todos los peruanos y lo que puede pasar en los siguientes años. Yo creo que a partir de ahora podemos trazar una línea de frontera y mirar hacia adelante», declaró.
Agregó que para el combate contra el crimen organizado del tráfico de drogas no solo debe contemplarse el aspecto represivo, sino también el del desarrollo alternativo, como en el caso del departamento de San Martín.
Finalmente, comentó que existe la intención de replicar el Compromiso Ético a nivel regional, que incluye la posibilidad de elaborar un mapa de riesgo de las diferentes regiones, así como desarrollar trabajos con organismos como Transparencia y el Centro Idea Internacional sobre alternativas de desarrollo.