En el marco del I Encuentro Macro Regional de los pueblos indígenas de la selva central para la inclusión social, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, suscribirá el próximo 25 de febrero los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los pueblos indígenas de la región. Para este fin, Valdés viajará hoy a Satipo, en la región Junín.
En este encuentro, las organizaciones indígenas de la selva central podrán exponer la problemática referida a la educación intercultural bilingüe y la del sector salud. Entre sus principales exigencias incluyen la delimitación y titulación de sus territorios, así como la discusión de las concesiones para explotación maderera y la ocupación de los madereros ilegales.
La finalidad del encuentro es concretar los compromisos que el Estado asumió tras ocurridos los sucesos de violencia en Bagua en el 2009. Con ese fin, miembros de distintos ministerios enviaron comisiones con anticipación para recoger los principales reclamos. Los acuerdos recolectados serán anunciados por Valdés.
Como se recuerda, representantes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI–SC) se reunieron el 8 de febrero con funcionarios de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para abordar los temas de agenda. Tras ello, el 26 de este mes los pobladores de la selva central suspendieron las protestas por la titulación y delimitación de sus territorios.