El día de hoy se firmó el «Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú». Se trata de una iniciativa encabezada por el Poder Judicial, con la participación del Ministerio del Ambiente y diferentes instituciones, entre ellas, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
En virtud de este compromiso los suscribientes asumen unos 10 compromisos para mejorar la justicia ambiental en el Perú. El documento sería entregado al Papa Francisco en su próxima visita a nuestro país. Como se sabe el Sumo Pontífice estará en el Perú el 19 de enero próximo y uno de los temas que abordará serán los efectos del cambio climático en el país, se informó a INFOREGIÓN.
Los compromisos asumidos por las entidades suscribientes son los siguientes:
- Desarrollaremos la Justicia Ambiental para mejorar el acceso y la aplicación especializada, eficaz y eficiente frente al creciente número de reclamaciones que se están registrando en materia administrativa, penal, contenciosa administrativo, constitucional, civil, consuetudinaria y especial.
- Difundiremos el alcance e importancia de los principios y derechos ambientales, así como fomentaremos la educación y ética ambiental en la ciudadanía y en los operadores de justicia.
- Mejoraremos las condiciones necesarias para proteger a cualquier persona o grupo que pueda sufrir violencia, coacción o cualquier forma de agresión en el impulso y/o ejercicio de los derechos humanos enmarcados en el presente Pacto.
- Implementaremos los mecanismos de publicidad, a través de las plataformas web institucionales, sobre las decisiones judiciales y/o administrativas adoptadas en materia ambiental, conforme a ley, así como impulsaremos la interoperabilidad de estos mecanismos.
- Contaremos con un Observatorio de Monitoreo de la Justicia Ambiental para asegurar la efectividad de las resoluciones y mandatos de los órganos administrativos y jurisdiccionales.
- Elaboraremos y viabilizaremos los proyectos de inversión e iniciativas que permitan mejorar las capacidades tecnológicas y de acción en las investigaciones fiscales sobre delitos ambientales y, en general, en la Justicia Ambiental.
- Fortaleceremos las capacidades de la Defensa Jurídica del Estado en materia ambiental, así como la especialización ambiental en las diversas entidades estatales.
- Elaboraremos y ejecutaremos planes de capacitación, investigación y difusión de materiales especializados en Derecho y Justicia Ambiental.
- Consolidaremos las medidas de ecoeficiencia en las entidades estatales vinculadas con la Justicia Ambiental.
- Facilitaremos el acceso a la Justicia Ambiental desterrando cualquier barrera que la impida o limite.