El jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, y el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, participaron en el distrito de Luricocha (provincia de Huanta, Ayacucho) en la suscripción de cuatro convenios a favor de la masificación de energía del gas natural y electricidad a partir de paneles solares.
La suscripción del convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional de Ayacucho, Electrocentro y Adinelsa, permitirá la entrega de paneles solares, a las familias más alejadas de la región para que cuenten con energía eléctrica.
Igualmente permitirá la construcción del sistema de distribución de gas natural por red de ductos en la región. Gracias a la adenda al Contrato BOOT de Concesión de Transporte de Gas Natural de Camisea, se construirá una derivación principal del ducto de transporte para llevar gas natural a Huamanga, Huanta, y a partir de allí, a las ciudades de Jauja, Huancayo, Huancavelica, Andahuaylas, Apurímac, Cusco, Juliaca y Puno.
Además, esta adenda permitirá continuar con la expansión de la capacidad del sistema de transporte para el mercado nacional requeridos por la demanda. Transportadora de Gas del Perú (TgP) realizará este proyecto en aproximadamente un año con una inversión de 30 millones de dólares, informó el Gobierno Regional de Ayacucho a INFOREGIÓN.
Con relación a la expansión del sistema de transporte, TgP hará una inversión adicional de más de 400 millones de dólares, permitiendo incrementar la capacidad de transporte de gas para el mercado local.
El ramal a Ayacucho permitirá la masificación del uso del gas natural en esta zona, utilizando gas natural comprimido a través de asociaciones público – privadas.
La firma de los acuerdos fue presenciado por el Jefe de Estado, Ollanta Humala y suscritos por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino; el mandatario regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, representantes de las empresas y autoridades locales.
“Ratifico mi firme compromiso de llevar el Estado a Ayacucho, cuna de mis padres y antepasados de mi familia y por ser una región que ha dado mucho al país como la libertad en la pampa de la Quinua”, puntualizó el mandatario Nacional, Ollanta Humala.
Finalmente, se hizo entrega de un lote de cocinas a gas licuado de petróleo (GLP) con su respectivo balón y accesorios, a las familias en condición de pobreza de la región.