El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), y el Centro Internacional de la Papa (CIP), firmaron cuatro convenios sobre investigación estratégica con el fin de desarrollar conocimiento técnico para la generación de nuevas variedades de papas, se informó a INFOREGIÓN.
Los convenios fueron suscritos por Benjamín Quijandría, director ejecutivo del INIA y Barbara Wells, directora general del CIP. El financiamiento de esta iniciativa asciende a S/. 8 millones de soles (S/. 5 millones del PNIA y S/. 3 millones a cargo del CIP).
Quijandría afirmó que “de los 107 proyectos ganadores, cuatro de ellos pertenecen al CIP y han sido elaborados con apoyo de los investigadores del INIA, quienes fortalecerán sus capacidades técnicas a través de eventos nacionales e internacionales”.
Los proyectos ganadores son: 1) Caracterización de poblaciones Phytopthora infestans y Ralstonia solanacearumen tres regiones agroecológicas del Perú y fortalecimiento de las capacidades del INIA para el monitoreo continuo de los principales patógenos de la papa; 2) Desarrollo de métodos de diagnóstico fitosanitario para incrementar la distribución, repatriación y uso de semillas de oca, olluco, mashua y yacón libre de virus.
Las otras iniciativas son: 3) Uso efectivo del agua en el cultivo de papa en zonas áridas mejorando el manejo del riego mediante el monitoreo del estatus hídrico para enfrentar el cambio climático; y 4) Viroma de la papa en el Perú y fortalecimiento de las capacidades del INIA y Unalm en el diagnóstico de patógenos con técnicas de última generación para enfrentar el riego de enfermedades emergentes por el calentamiento global.
Finalmente, se citó que al finalizar los proyectos una parte del equipamiento de los laboratorios permanecerán en el INIA para fomentar la investigación en las áreas prioritarias, tanto del sector agropecuario como forestal.