La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Organización Regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Ucayali – ORAU.
El acuerdo tiene por objetivo fortalecer el trabajo colaborativo entre el Ministerio de Cultura y la ORAU para la protección y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), en el ámbito de las reservas indígenas de Ucayali y en otras regiones bajo la jurisdicción organizativa de la ORAU.
Dicho espacio abarca las reservas indígenas Isconahua, Murunahua y Mashco Piro. De igual manera, el convenio servirá de marco para las solicitudes de creación de las Reservas Indígenas “Sierra del Divisor Occidental” y “Kakataibo Norte y Kakataibo Sur”, se informó a INFOREGIÓN.
Balbuena Palacios resaltó que el convenio fomentará el intercambio de información sobre la situación de los PIACI de Ucayali; así como la realización capacitaciones, acompañamientos, actividades de prevención, entre otros, que contribuyan al fortalecimiento de capacidades técnicas para la protección y defensa de los PIACI.
La ministra de Cultura firmó este documento junto con Reyder Sebastián Quinticuari, presidente de la ORAU, en una ceremonia donde además estuvo presente Ángela Acevedo Huertas, directora general de los Derechos los Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad.
Cabe señalar que la ORAU es una organización civil sin fines de lucro que representa a los 15 pueblos indígenas de las 13 federaciones base afiliadas de la Región Ucayali, parte de Loreto y Huánuco. Además, es la base regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – Aidesep.