Suscriben acuerdo para investigar contaminación por mercurio en Madre de Dios

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional que permitirá realizar investigaciones sobre la contaminación por mercurio de los recursos hidrobiológicos de las cuencas de la región Madre de Dios, provocada por la acción de la minería ilegal.

De esta manera, se fortalecerá el trabajo que ambos realizan ya que el Cincia, en asociación con Wake Forest University (EE.UU.), posee un laboratorio de última tecnología para el diagnóstico de mercurio en Madre de Dios, y Sanipes, a través de la Oficina Desconcentrada de Madre de Dios podrá procesar en corto tiempo muestras de agua, aire, suelos, determinando zonas afectadas por la presencia de metales pesados.

El convenio fue suscrito por Felipe Antonio Ramírez del Pino, director de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola, en representación del Director Ejecutivo de Sanipes, Carlos Ernesto Bustamante Donayre, y de César Ascorra Guanira, director nacional de Cincia. Así también se contó con la presencia de los representantes de la Dirección Regional de la Producción y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Gracias al convenio, los especialistas de Sanipes y Cincia unen esfuerzos a favor del productor regional, fortaleciendo el desarrollo de investigaciones y acciones que contribuyan al crecimiento de la actividad. Cincia, como instituto de investigación cuenta con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional Usaid y de Wake Forest University para el desarrollo de investigaciones en temas de recuperación de áreas degradadas, análisis de mercurio y otros especializados referidos a la gestión ambiental.

“Siendo la actividad piscícola una alternativa sostenible, rentable y en franco crecimiento en la región, se hace necesario incrementar los servicios que garanticen la sanidad e inocuidad del producto hidrobiológico”, señaló Ramírez del Pino.

El convenio tendrá una duración de un año,  renovable, y como primer paso, ambas instituciones establecieron un plan de trabajo y desarrollo de reuniones periódicas que permitan evaluar las acciones que vayan realizando, se informó a INFOREGIÓN.

“Es una gran oportunidad para Madre de Dios y para nosotros como organismo del Estado el poder contar con instituciones alianza tan especializados como CINCIA en la región”, expresó el responsable de la OD – MDD, Mario Vargas Leiva.