SAN MARTÍN. La comunidad nativa kichwa Mushuck Llacta de Chipaota, situada a orillas del caudaloso río Huallaga, en la jurisdicción del distrito de Chazuta, provincia y región San Martín, fue sede de la firma del Acuerdo por la Conservación entre la comunidad nativa, la Jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA.
Este acuerdo, además de promover actividades sostenibles en sus territorios, fortalecerá el trabajo conjunto en temas de interés común contra las principales amenazas del Parque como son la deforestación y la presencia de invasores que siempre representan una amenaza del Área Natural Protegida.
«Mushuck Llacta es nuestra casa»
Gustavo Montoya Gamarra, jefe del PNCAZ, fue enfático en señalar que «cada vez que venimos a Mushuck Llacta nos sentimos en casa, porque así lo estimamos al Parque y así también le estimamos a nuestras comunidades nativas», en esa medida destacó que son los aliados más importantes dentro del ámbito del parque que abarca, las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco.
“La casa de ustedes es el bosque, el bosque significa la vida y tenemos un objetivo en común que es la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Hemos recogido sus principales necesidades como por ejemplo la iniciativa de aprovechar la fibra de piasava para la elaboración de escobas, es un emprendimiento que puede generar oportunidades de negocio y mejorar los ingresos de estas familias», puntualizó Montoya Gamarra.
Construirán un Puesto de Vigilancia en Rovashka
El jefe del Parque Nacional Cordillera Azul anunció que una de las primeras acciones tras la firma del convenio será la construcción del Puesto de Vigilancia en el sector Rovashka, aparte de generar trabajo para la comunidad durante el proceso de construcción, se va a desarrollar trabajos de patrullaje y vigilancia no solo en la zona de amortiguamiento, sino también dentro del Parque.
Walter Isuiza, en representación del APU de la comunidad, dijo que la población está decidida a trabajar en los patrullajes y la vigilancia, tanto del territorio comunal de más de 5800 hectáreas y también del Parque Nacional Cordillera Azul, esto significa ratificar un compromiso de las reuniones que sostuvimos antes de llegar a la firma del convenio aseguró.
Compromisos que comprende el acuerdo
De la comunidad nativa
- Apoyar en la vigilancia participativa del Parque Nacional Cordillera Azul y su Zona de Amortiguamiento, incluyendo el territorio comunal, mediante acciones conjuntas con los Guardaparques y previa coordinación con la Jefatura PNCAZ y/o autoridades competentes.
- Apoyar el accionar de la Jefatura PNCAZ en la identificación de actividades ilegales desarrolladas en el PNCAZ o en su Zona de Amortiguamiento, mediante el reporte de las mismas en el ámbito del territorio comunal de manera oportuna
- Cuidar y respetar las áreas de bosques comunales que hayan sido identificadas y acordadas por la comunidad.
- Compartir con otras poblaciones locales, organizaciones y autoridades la experiencia de trabajo desarrollada con la Gestión del PNCAZ.
- Participar de las actividades que programe la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul.
- Brindar facilidades a la Jefatura PNCAZ para la construcción y funcionamiento de un Puesto de Vigilancia y Control y apoyo al mantenimiento de la vía de acceso.
- Realizar gestiones para la implementación de su Plan de Calidad de Vida y sus Normas de Convivencia, en coordinación con la gestión del PNCAZ.
- Participar activamente en las actividades económicas, sostenibles y en el rescate y afirmación de la sabiduría ancestral en coordinación con la Gestión del PNCAZ.
De la Jefatura PNCAZ
- Apoyar a LA comunidad nativa en acciones de vigilancia y control en el territorio comunal.
- Fortalecer las capacidades a los miembros de la comunidad nativa, en materia de vigilancia y control (resolución de conflictos, patrullajes, uso de herramientas, conservación y aprovechamiento sostenible, monitoreo satelital de bosques y otros), previa planificación conjunta con la comunidad.
- Facilitar información y articulación con Autoridades para la vigilancia y control de los bosques de la comunidad nativa, el Parque Nacional Codillera Azul y su Zona de Amortiguamiento, sector colindante con el Área Natural Protegida.
- Fomentar la vigilancia participativa en el ámbito de la comunidad nativa
- Participar en conjunto con la comunidad nativa y las Autoridades Sectoriales competentes en acciones para reducir los ilícitos ambientales que puedan ocurrir en el PNCAZ y su Zona de Amortiguamiento, sector colindante con el ANP.
- Apoyar a la comunidad nativa en la articulación con las instancias de los Gobiernos Local, Regional y Nacional, que permita visibilizar sus experiencias de conservación, aprovechamiento sostenible de recursos y su cultura ancestral como pueblos originarios, tema que puede abrir las puertas para proyectos de actividades económicas sostenibles.
- Promover el rescate y afirmación de la sabiduría ancestral en coordinación con la comunidad nativa, respetando sus usos, costumbres y derechos.
De CIMA
- Apoyar y acompañar en el fortalecimiento de la comunidad nativa, en actividades relacionadas a la implementación de las prioridades de su Plan de Calidad de Vida que sean compatibles con la misión y visión de CIMA.
- Continuar con los procesos de reflexión dirigidos a la comunidad nativa en temas referentes al uso ordenado y sostenible de los recursos naturales y biodiversidad.
- Brindar las condiciones necesarias (capacitación, información y apoyo logístico), para la participación de la comunidad nativa en el sistema de protección del PNCAZ, en estrecha coordinación con la Jefatura PNCAZ.
- Promover el desarrollo de actividades económicas compatibles y brindando apoyo técnico según corresponda hacia la comunidad nativa, con un enfoque de cero deforestación.
- Promover estrategias y modelos de restauración ecológica del paisaje en las zonas degradadas que fueron identificadas mediante la Zonificación Participativa Comunal.
- Vincular a la comunidad nativa con las instituciones públicas competentes y, otras instancias y organizaciones que trabajan en la zona promoviendo la consolidación de alianzas estratégicas que contribuyan a la implementación del Plan de Calidad de Vida.
- Promover la participación de la comunidad nativa en intercambios de experiencias a través de los cuales puedan conocer otras experiencias exitosas de manejo sostenible de los recursos de flora y fauna
- Acompañar en las gestiones de autoridades y representantes de las organizaciones comunales de la comunidad nativa para la implementación del Plan de Calidad de Vida, previa coordinación con la Autoridad de la comunidad nativa.
Los comentarios están cerrados.