SAN MARTIN. La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes Del Castillo, firmó un acta de acuerdo con el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, el pasado 6 de enero en la sede del Gobierno Regional de San Martín (Goresam). El objetivo con que se firmó dicho acuerdo es la búsqueda de financiamiento para la ejecución de proyectos a favor del agro en esa región, entre otras iniciativas a implementarse.
Además, la reunión contó con la participación de la vicegobernadora regional de San Martín, Olguita Celiz Cruz, el equipo técnico del gobierno regional, así como de los representantes de las organizaciones de productores agrarios de esa región amazónica.
Principales compromisos entre ambas entidades:
–Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri):
- Apoyar en buscar financiamiento para ejecutar dos proyectos: “Mejoramiento de la competitividad en las cadenas productivas de ají, piña y limón en las 10 provincias del departamento de San Martín”; y el proyecto “Mejoramiento de la competitividad de la palma aceitera en las provincias de Lamas y Tocache”.
- Dar asistencia técnica para el levantamiento de observaciones al expediente técnico del “Proyecto de Irrigación Mishquiyacu Margen Izquierda y Derecha»; además, para la actualización del expediente del proyecto «Mejoramiento de los servicios de agua de riego del canal principal Cumbaza, perteneciente a los distritos Tarapoto, Juan Guerra, Morales y Cacatachi”.
- Agilizar los planes de negocio en trámite en relación a fondos de financiamiento en el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural). Además, implementará oficinas para Agrorural y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en San Martín.
- Fortalecer el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) para promover la implementación de una planta procesadora de semillas e incluir a los productores organizados en el catálogo de compras de Qali Warma para considerar a los productores arroceros y actualizar el padrón de productores agrarios para que puedan acceder a los beneficios del sector agropecuario.
Por su parte, el Goresam levantará las observaciones del proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para en el canal principal Luchador Shica en los distritos de Soritor, Habana y Calzada en la provincia de Moyobamba”.
El Midagri y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Dirección Regional de Agricultura y la Autoridad Regional ambiental tienen establecido el plazo de 30 días desde la firma del acta (6 de enero) para instalar una mesa de trabajo para continuar el cumplimiento de los acuerdos y proponer un plan de acción, informó el Goresam.