Oído a la música. Jersson Cuquitaype Araujo es un joven quien desarrolla estudios en la especialidad de guitarra en la Escuela Superior de Música Condorcunca de Ayacucho. Su tesón ha hecho que cumpla el sueño de llevar los estudios. Los inicios no fueron fáciles, pero con esfuerzo y talento ha superado obstáculos.
«Cuando escucho a intérpretes del huayno ayacuchano me inspiran mucho y quiero tener mi propia forma de interpretar la música», dijo el joven intérprete al diario Jornada.
Actualmente, a sus veinte años de edad, interpreta obras musicales de Raúl García Zárate, temas de rondó, preludios de Héctor Villalobos y más adelante tiene el plan de prepararse en el conservatorio de música en la ciudad de Lima.
«Ingresé con la visión de querer tocar puro folklore, pero me di cuente que primero se tiene que entender la guitarra, para recién interpretar el huayno, estoy en ese camino practicando día a día», puntualizó la joven promesa musical al diario Jornada.
Recordó que la primera vez que vio tocar una guitarra fue a su abuelo. Después, apreció la técnica de un primo suyo, pero hasta entonces solo observaba siendo su sueño aprender a tocar ese instrumento.
Fue a los 17 años cuando su madre le cumplió su sueño de comprarle una guitarra. «Luego me inscribí en una academia de música y aprendí lo básico, de ahí una amiga me comentó de la escuela de Condorcunca, postulé en la especialidad de guitarra e ingresé», rememoró.