Supuestos panfletos del Movadef serían parte de una cortina de humo

Uno y varios más son los panfletos que vienen apareciendo con el rótulo de Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (SL), buscando deslegitimar a dirigentes de organizaciones sociales de base como también funcionarios de instituciones públicas de la región.

Según precisa el diario ayacuchano JORNADA, este tipo de documentos se ha estado presentando desde hace varias semanas en diferentes espacios políticos y públicos a propósito de las medidas de fuerza que vienen acatando las organizaciones sociales de base de Ayacucho, llámese Federación Universitaria, como también la Central Gremial de Trabajadores del Perú – CGTP, donde se estaría involucrando a varios actores políticos y sociales.

“La semana pasada un panfleto casi con las mismas características se repartió en una cantidad similar en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, acusando y señalando al ex presidente del Centro de Estudiantes de Antropología, José Luis Pajares, como miembro del Movadef”, señala el diario.

“Este tipo de documentos son parte de un conjunto de acciones al mismo estilo de la política del fujimorismo y el grupo Colina para manchar las luchas populares; en muchos espacios políticos y académicos he puesto mi posición frente a Sendero Luminoso llamándolos como son; un grupo genocida que ha matado a muchas personas”, manifestó Pajares.

De esta manera deslindó cualquier tipo de vinculación con el Movadef y SL; sin embargo no solamente en la universidad se han visto este tipo de panfletos de parte del Movadef, o lo que sería este movimiento en Ayacucho.

MOVADEF DELATA A MILITANTES
Para ayer en horas de la mañana se repartió un panfleto de color amarillo por diferentes partes de la ciudad, con el rótulo del Movadef y con el titular “¡Apoyamos la lucha de nuestro pueblo!” donde se da cuenta de aludidos funcionarios que se encontrarían como principales actores en transmitir la política de los representantes legales de Sendero Luminoso.

Indica que “queremos poner especial atención al magisterio ayacuchano quienes vienen cooperando con el avance de nuestra campaña de agitación y propaganda y sobre todo la ubicación estratégica de nuestros compañeros de lucha. Saludamos al c. Leoncio Reyes Benites, otrora luchador social del Sute Conare y que ha demostrado entrega a la lucha social…”

El mismo volante continúa “así como también al c. Augusto Riveros Torres, quienes son los únicos profesionales que desde la DREA y la UGEL, entienden la lucha del magisterio igualmente queremos relevar la lucha sin cuartel que viene librando el Sute Conare, con relación la nefasta ley magisterial para su derogación”.

Este tipo de panfleto demostraría con toda claridad que existiría una política senderista en las acciones que se viene realizando en el sector educación, sin embargo llama la atención que el mismo Movadef revele este tipo de política, a sabiendas de su actuar y su accionar y representación política.

DESLINDE
Al momento de ser informado el director de la DREA, Leoncio Reyes, sobre el particular; puesto que hasta ayer se encontraba en la ciudad de Lima coordinando la dotación de aulas prefabricadas para el colegio Mariscal Cáceres, negó categóricamente cualquier tipo de ligazón con esta agrupación.

“Para empezar yo fui dirigente del Sutep hasta el 2006 aproximadamente, el Conare surge en el 2009 así que yo niego cualquier tipo de relación con este movimiento; asimismo debo indicar que mis conversaciones con los del Sutep del CEN y los de Conare son siempre con el grupo de trabajo y no a ocultas o cerradas”.