LIMA. El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, acompañado de un equipo de especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito a dicho sector, verificó en la tarde de ayer el estado situacional de las aguas del río Lurín.
Tras el recorrido por esa zona, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) llegó hasta un punto donde el agua que baja de las alturas se mezcla con aguas aparentemente contaminadas y se dirigen a uno de los pueblos asentados en el valle. Advirtió que esta situación podría poner en riesgo la salud de las personas que habitan en esta zona.
Montoya señaló que el OEFA exigirá a las empresas que fiscaliza o a las entidades públicas a las que hace seguimiento, el cumplimiento de las obligaciones ambientales. De hallarse alguna responsabilidad, se procederá a sancionar o reportar a las instancias pertinentes.
En su visita a Pachacámac, resaltó la relación armónica que tuvieron los antiguos peruanos con la naturaleza. En ese sentido, explicó que nuestros antepasados elegían la parte alta de los valles para construir sus viviendas, mientras que la parte baja era usada para las actividades agrícolas. Remarcó que esas actividades nunca afectaron al ambiente.
Asimismo, criticó el actual modelo de ocupación del territorio basado en una modernidad que prioriza el uso del cemento sin respetar los estándares ambientales, informó el Ministerio del Ambiente.