JUNÍN. El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, supervisó las acciones que se realizan en favor del desarrollo del conocimiento científico ambiental al interior de las instalaciones del Centro Macrorregional de Pronóstico Hidrometeorológico e Innovación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Huancayo y en el Observatorio del Instituto Geofísico del Perú (IGP) ubicado en el distrito de Huachac, en la región Junín.
Durante su visita al Centro Meteorológico, el titular del Ambiente, puso de relieve la importancia del trabajo que se realiza para generar información técnica especializada sobre el tiempo, clima y agua para las regiones de Huancavelica, Pasco, Huánuco y Ayacucho; ello a fin de contribuir a la adecuada toma de acciones que garanticen el desarrollo sostenible de las comunidades y prevenir eventuales emergencias causadas por lluvias torrenciales u otros fenómenos naturales.
La moderna infraestructura cuenta con cinco pisos, en donde se ha establecido un moderno centro de datos con equipos de última tecnología, un área de pronóstico meteorológico e hidrológico, y con ambientes para el desarrollo de investigaciones agrometeorológicas; un auditorio y sala de prensa, entre otros espacios de uso especializado.
Posteriormente, el titular del sector, visitó al Observatorio de Huancayo del IGP, considerado como uno de los complejos científicos más importantes del mundo para el monitoreo geofísico, puesto que está ubicado en un punto medio estratégico entre el hemisferio norte y el hemisferio sur del planeta, informó el Minam a INFOREGIÓN.
En dicha actividad, expresó el compromiso de apoyar las iniciativas que busquen mejorar aún más la infraestructura de dicha sede regional y así repotenciar las investigaciones y actividades de monitoreo geofísico en la región; ello en concordancia los lineamientos de la Política General del Gobierno en este campo, liderados por el Minam.