Supervisan cumplimiento del plan de emergencia ambiental del río Pastaza

La Defensoría del Pueblo viene supervisando las acciones del Estado para implementar el plan de acción inmediato de atención a la emergencia ambiental de la cuenca del río Pastaza, en Loreto, al advertir que los plazos se han vencido y que persiste un gran malestar en la población afectada.

Según información que hicieron llegar a INFOREGIÓN, la Defensoría ha solicitado información en relación a las 17 actividades establecidas por el Poder Ejecutivo, a cada una de las nueve entidades públicas involucradas en el caso, entre las que se encuentran el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Loreto.

La adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto, indicó que diversas instituciones han evidenciaron niveles de riesgo significativos a la salud de la población por las elevadas concentraciones de sustancias contaminantes en la cuenca del río Pastaza, las cuales superan los estándares ambientales nacionales.

“Frente a esta situación, resulta de máxima importancia la adopción oportuna de medidas destinadas a reducir el riesgo a la salud y al ambiente en las zonas impactadas. Por ello, la declaratoria de emergencia ambiental será eficaz en la medida que se ejecuten adecuadamente las acciones correspondientes dentro de plazos razonables”, adujo la funcionaria.

Abanto Cabanillas sostuvo que el Estado debe asumir como tarea prioritaria el manejo sostenible de las zonas afectadas por contaminación ambiental, con el fin de mitigar la contaminación y sus efectos en la salud de la ciudadanía. “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo a esta tarea a través de la supervisión constante y colaborativa a las diversas instituciones competentes”, enfatizó.