La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) decomisó un cargamento de 3300 kilos de acetona, producto utilizado para la fabricación de clorhidrato de cocaína, que estaban destinados al Vraem, en el puesto de control de Pucusana, sur de Lima.
La entidad señaló que el insumo químico fue decomisado porque era trasladado sin los documentos tributarios ni las autorizaciones respectivas. Tenía por destino el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en Ayacucho, para abastecer a los narcotraficantes que operan en la zona.
Funcionarios de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la Sunat realizaban sus labores de verificación de ruta el pasado fin de semana. Efectuaron una inspección física y documentaria a un camión de placa de rodaje W20-823, que transportaba supuestamente abarrotes.
Sin embargo, se descubrió que debajo del cargamento de abarrotes se habían escondido cilindros de metal y galoneras de material plástico conteniendo en total 3 300 kilos de acetona, insumo químico indispensable para la elaboración de clorhidrato de cocaína. Esta cantidad de acetona hubiera servido para elaborar 530 kilogramos de droga.
Ante el presunto delito de tráfico ilegal de insumos químicos se comunicó inmediatamente a la Fiscalía de Prevención del Delito Lima Sur y a la Policía Nacional del Perú, cuyos representantes se trasladaron al lugar, constatando la cantidad total del lote de acetona.
El representante del Ministerio Público, luego de la elaboración de las actas correspondientes, ordenó la incautación del insumo químico, indicando además a los miembros policiales la inmediata detención del conductor, en tanto se lleven a cabo las investigaciones por la presunción de tráfico ilegal de insumos químicos.