Cuando el Poder Ejecutivo promulgue la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, a través del sinceramiento de sus deudas, aprobada anoche por el Congreso, la SUNAT ofrecerá todas las facilidades a los Gobiernos Locales para que puedan regularizar su situación tributaria, afirmó Tania Quispe Mansilla, Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
“Lo que nos corresponde como Administración Aduanera y Tributaria es dar todas las facilidades para el cumplimiento de la Ley”, señaló durante la inauguración del Centro de Servicios al Contribuyente en el Centro Comercial Lambramani, en Arequipa, según información recibida por INFOREGIÓN.
“Estamos con toda la disposición de conversar y orientar a todas y cada una de las municipalidades con deudas tributarias para, cuando el Ejecutivo promulgue la Ley, hacer efectiva la regularización de sus deudas. Tenemos que acercarnos a todas las municipalidades para resolver su situación tributaria”, refirió.
La Jefa de la SUNAT inauguró, entre el jueves y hoy viernes, tres Centros de Servicios al Contribuyente (CSC) en la región Arequipa. Estos nuevos locales corresponden a El Pedregal, ubicado en el distrito de Majes, el CSC de Camaná y el tercero el CSC Lambramani, en el Centro Comercial del mismo nombre, en pleno centro de la ciudad de Arequipa.
Al respecto, Quispe Mansilla resaltó el propósito descentralizador de la SUNAT para acercar al ente aduanero y tributario a los contribuyentes en todo el país. “Estamos poniendo la infraestructura allí donde se necesita, queremos constituirnos en genuino apoyo para la formalización económica”, señaló.
Precisó que ahora, los contribuyentes de El Pedregal, Camaná y la ciudad de Arequipa tendrán más cerca un local de la SUNAT para realizar sus consultas, trámites y cumplir con sus obligaciones tributarias.
Con estos tres CSC inaugurados, el ente recaudador cuenta, ahora, con ocho locales institucionales en Arequipa, seis vinculados a Tributos Internos y dos correspondientes a Aduanas.
La región Arequipa, después de Lima, es la que más aporta a los ingresos tributarios a nivel nacional. El 2012 la recaudación total ascendió a S/. 2,440 millones. Cabe precisar que a la fecha cuenta con 338 mil contribuyentes inscritos que cumplen con sus obligaciones.
En los siguientes meses, la SUNAT continuará inaugurando nuevos CSC a nivel nacional, en el marco de su programa nacional de descentralización de servicios y facilitación. Este año se tiene previsto inaugurar 15 Centros de Servicio con lo cual sumarían 89 al cierre del año 2013, contribuyendo con la formalización de las actividades comerciales de los contribuyentes de todo el país.