Como parte de su estrategia para promover la formalización de bienes y derechos, especialmente entre las poblaciones más vulnerable del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) desarrolló en el distrito cusqueño de Pichari una campaña para informar sobre los servicios de inscripción de títulos, publicidad registral y asesoramiento gratuito.
El jefe zonal de la entidad, Mario Minaya Alegría, manifestó que “Sunarp en tu Pueblo”, nombre de la campaña registral, tiene como objetivo lograr el acercamiento de la entidad con los pobladores de localidades lejanas, de extrema pobreza, zonas limítrofes del país o que por sus propias condiciones geográficas no han tenido posibilidad de contar con los servicios registrales en el Vraem.
Asimismo, dijo que los pobladores del Vraem pidieron acceder al Registro de Propiedad Vehicular, Registro de Personas Jurídicas y Registro de Personas Naturales. Además, se informó las inscripciones de certificados negativos, positivos, vigencia de poderes, gravámenes, copias literales y simples.
Minaya manifestó a INFOREGIÓN que en el Vraem falta un notario por lo que pidió a las autoridades se realice un concurso para designar a uno de estos profesionales en la zona para que pueda trabajar a favor de la ciudadanía que no tiene con quien elevar escrituras públicas, entre otras acciones.