Sunarp de Pichari cambia realidad registral del Vraem

Edwin Javier Díaz Avendaño, responsable de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), manifestó que había poca cultura registral por la falta de información de los usuarios de la zona lo que generó mucha informalidad aunque últimamente las personas esta confiando en esta entidad del Estado.

“Es una institución nueva aquí, tiene recién un año y tres meses de funcionamiento en Pichari, tal vez sea por esa razón que había mucha informalidad por parte de los usuarios al no estar enterados de las actividades que hace la Sunarp en el Vraem, pero últimamente la población está acercándose a nosotros”, indicó a INFOREGIÓN.

Asimismo, manifestó que hasta la fecha más de 1,500 usuarios usaron los servicios de la institución, entre constitución de empresas, de asociaciones, instituciones, compra y venta, policía registral, entre otros.

El  funcionario manifestó que las personas que han hecho la compra de un bien mueble o inmueble no lo registran pues acuden a la notaría y piensan que ese el último paso. Por eso hizo un llamado a las personas para que acudan a la oficina de la Sunarp para registrar adecuadamente sus propiedades.

Asimismo indicó que la sede de Pichari recibe a ciudadanos de los distritos de Santa Rosa, Samugari, San Francisco, Sivia, Llochegua, Kimbiri, entre por la cercanía geográfica.

Por otro lado, el funcionario manifestó desarrollarán una campaña registral en octubre para que los ciudadanos accedan a los servicios que presta la Sunarp para que puedan formalizar adecuadamente sus escrituras públicas de compra-venta de predios rurales o urbanos, transferencia de vehículos, constitución de empresas, entre otros.

Díaz señaló que la entidad contará con un equipo de profesionales compuesto por abogados e ingenieros, además de un notario público, quienes brindarán todas las facilidades a los pobladores interesados en realizar alguna consulta o inscripción registral.