Cerca de 13,000 hectáreas de hoja de coca ilegal han sido erradicadas en el primer semestre del año en diferentes zonas cocaleras del Perú, informó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.
Resaltó que ese avance se enmarca dentro de la política antidrogas del Perú y permite generar confianza para alcanzar la ambiciosa meta de 30,000 hectáreas erradicadas, que fue trazada para este año por el Gobierno, de la mano con las labores de poserradicación.
“Tenemos plena confianza en que vamos a lograr la meta y tenemos una política con un mensaje bien claro: no podemos permitir que existan zonas a las que al Estado no llegue y no exista autoridad”, manifestó el titular de Devida.
Destacó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció días atrás que el Perú viene conduciendo de manera exitosa la reducción de cultivos de hoja de coca ilegal, con cifras de 17.5% en la disminución del espacio cocalero en el país.
Sin embargo, Otárola hizo hincapié en que “la erradicación por sí sola no sirve de nada”, es decir, debe ir de la mano con el desarrollo de cultivos alternativos, lo que se conoce como la poserradicación, que abarca también la recuperación del suelo degradado por la hoja de coca.
Agregó que la estrategia complementaria consiste en llevar adelante un proceso de “reconversión productiva”, hoy liderado por el Ministerio de Agricultura, que permitirá un trabajo con los campesinos y comunidades para reconvertir sus terrenos y sembrar cultivos alternativos.
Una de las metas de este proceso, detalló, es poder contar con 5,000 hectáreas reconvertidas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde ya se cuenta con profesionales del Ministerio de Agricultura efectuando las coordinaciones del caso.
“La diferencia hoy es que el liderazgo lo asumen el Ministerio de Agricultura y los organismos que tenemos presencia activa en el VRAEM (…) Esperamos tener la aceptación de los campesinos que deben optar por ir la legalidad y dejar la ilegalidad”, comentó el funcionario.
Titulación de terrenos
De otro lado, anunció que se iniciará una agresiva campaña de titulación de predios rústicos en las zonas cocaleras para que los poseedores de estas tierras puedan ingresar a la economía legal y ser sujetos de crédito, gracias a la garantía hipotecaria de sus terrenos ya inscritos y saneados.
“Si no tienen un predio debidamente inscrito, es bien difícil que puedan acceder al crédito (…) Devida trabaja directamente con los gobiernos regionales procesos de titulación y seremos cuidadosos para que los fondos que Devida traslade para titulación sean bien destinados”, dijo.
Tras señalar que en un primer momento se pretende titular a unos 2,500 comuneros, Otárola aseguró que Devida garantizará que el proceso de titulación sea rápido y refleje el interés del Gobierno de tener más campesinos productores de cultivos legales y propietarios de sus parcelas.
Garantizó también que en los procesos de titulación se respetará la opinión de las comunidades nativas, así como sus necesidades, usos, costumbres y tradiciones.