Suiza alista inauguración del túnel ferroviario más alto del mundo

El túnel de base de San Gottardo será inaugurado en Suiza el próximo 1 de junio y se constituirá como el túnel ferroviario más largo del mundo. Esta obra de ingeniería que desafía las dificultades geográficas de los Alpes europeos unirá aún más a las naciones del Viejo Continente.

Asimismo, este túnel forma parte del proyecto Nueva Línea Ferroviaria a través de los Alpes (NLFA). Con esta construcción Suiza realiza un aporte importante a la infraestructura de transporte en Europa, se informó a INFOREGIÓN.

El proyecto no sólo comprometió a Suiza. Las competencias del mundo entero fueron necesarias para este proyecto. Podemos mencionar, por ejemplo, las tuneladoras fabricadas en Alemania, los ascensores de las galerías que se construyeron en Sudáfrica o la gran cantidad de ingenieros y mineros originarios de Italia, Austria o los Balcanes que laboraron en esta iniciativa.

Cabe citar que a partir de los años 80, Suiza apostó por una política de transporte sustentable cuya prioridad es la transferencia del tráfico transalpino de mercancías de la carretera al ferrocarril. El concepto de la NLFA fue aprobado en 1992 y su modelo de financiamiento en 1998.

Las obras de perforación concluyeron en 2011. Luego prosiguió el acondicionamiento interno hasta 2012, y finalmente la instalación de la infraestructura ferroviaria en 2015. La explotación comercial del túnel comenzará el 11 de diciembre de 2016.