Sugieren regular pesca artesanal en conferencia sobre diversidad biológica

Los participantes en el panel “Biodiversidad Marino Costera” realizado en el marco de la Conferencia de las Partes (COP 11) en la India coincidieron en la urgencia de regular las actividades pesqueras artesanales y comerciales de forma apropiada y cambiar las prácticas pesqueras no sostenibles.

Para ello,  consideraron necesario fortalecer la educación de las comunidades costeras, sobre todo, por el impacto adverso que significa la pesca de recursos hidrobiológicos juveniles.

El ministro del Ambiente,  Manuel Pulgar Vidal, fue uno de los cuatro ministros invitados por las autoridades de la India para intervenir en este panel. El titular del MINAM estuvo acompañado por ministros y viceministros del Ambiente de Francia, Australia, Brasil, Filipinas y Seychelles.

Las conclusiones del panel enfatizaron que las mayores amenazas a la conservación de la biodiversidad marino costera son la sobrepesca, la acidificación de los océanos, ruido submarino, desechos marinos y la minería.

También concordaron en que la clave para consolidar el manejo sostenible es el logro de mayores alianzas entre los países y los grupos de interés, en particular, el establecimiento de alianzas regionales.

COP11

El ministro Pulgar Vidal informó que en la COP11se busca que los países de la Unión Europea y el Japón se comprometan a duplicar la asignación de recursos económicos para entregar a los países en vías de desarrollo en el año 2014. Sin embargo, advirtió que la crisis financiera que atraviesan países de Europa podría  dificultar el cumplimiento de este objetivo.

Este compromiso se deriva del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) uno de cuyos objetivos es la distribución equitativa de los beneficios que deriven del aprovechamiento de la diversidad biológica.

Pulgar Vidal explicó que antes del convenio muchos países accedían a los recursos de la diversidad biológica y no dejaban los beneficios a aquellas naciones que eran centro y origen de diversificación de estos recursos.

“Nuestro país que es megadiverso apoya el cumplimiento del Protocolo de Nagoya que plantea precisamente la distribución justa y equitativa de los beneficios de la diversidad biológica”, precisó.