En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) recordó la importancia del consumo de pescados azules para la prevención de esta enfermedad, que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.
Lorena Romero, nutricionista de la SNP, explicó que recientes estudios remarcan que un bajo consumo de ácidos grados Omega 3 incrementa el riesgo de una mayor presión intraocular, principal factor para el desarrollo del glaucoma. “Por eso, deben incluirse alimentos ricos en Omega 3, el cual está presente en los pescados azules, como la caballa, el bonito o el jurel, entre otros”, dijo.
La especialista manifestó que los pescados azules también son fuente de nutrientes importantes, como vitamina D, magnesio y zinc, que ayudan a prevenir la degeneración macular (tejido que se encuentra en la retina).
“El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa provocada por el daño en el nervio óptico y aumento de la presión intraocular. Si bien es irreversible y sus comienzos no suelen presentar síntomas, la buena noticia es que puede ser prevenida teniendo un estilo de vida saludable y haciéndose chequeos regulares para, en todo caso, su pronto diagnóstico”, destacó.
Para prevenir esta enfermedad las familias deben incluir pescados azules en su alimentación, por lo menos, dos veces por semana. Y, para aprovechar mejor sus nutrientes, se debe prepararlo en guisos sin aceites, a la plancha, al horno, al vapor o en cebiche, se informó a INFOREGIÓN.