Los avances de la experiencia peruana sobre gestión en materia de infraestructura natural e hídrica, fueron presentados este miércoles 29 de agosto en el panel “Una visión común para Perú” que se desarrolló en el marco de la reunión World Water Week, que tiene lugar en Estocolmo, Suecia.
En representación del Ministerio de Ambiente (Minam), la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruiz, expuso los resultados respecto a la conservación y restauración de la infraestructura natural como complemento a las inversiones de infraestructura física, los compromisos para consolidar el enfoque de infraestructura natural y las acciones articuladas hacia una visión común.
En ese contexto, destacó la experiencia positiva de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), según la Ley N° 30215, que se han implementado recientemente entre las regiones de Ica-Huancavelica, mencionando también las acciones similares en Ayacucho, Huancayo, Lima, y Moyobamba; ello en coordinación con la Superintendencia Nacional de Agua y Saneamiento (Sunass) y la Autoridad Nacional del agua (ANA). Señaló que dicha estrategia del Estado permite recuperar considerables áreas de territorios, beneficiando a miles de familias.
Asimismo, sostuvo que en el Perú se impulsa la gestión integrada de cuencas con enfoque ecosistémico para el manejo sostenible de los recursos hídricos, en concordancia con la política de ordenamiento territorial ambiental y la zonificación ecológica económica.
Durante su disertación, la viceministra Lucía Ruiz manifestó que en el Perú existen adecuados instrumentos normativos cuya implementación están en marcha. También expresó que la cooperación debería apoyar al Sector en lo que se está ejecutando en lugar de intentar introducir nuevas herramientas.
La WWW es el evento más importante en su tipo a nivel mundial y es organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés). Se desarrolla del 26 al 31 de agosto, en Estocolmo, reuniendo a investigadores, tomadores de decisión, innovadores empresariales y jóvenes profesionales de diversos sectores y países.
En ese marco, se intercambiaron experiencias a fin de desarrollar soluciones para los desafíos que el recurso hídrico conlleva, teniendo en cuenta que el agua es clave para la prosperidad futura, se informó a INFOREGIÓN.