SUCAMEC: Productos pirotécnicos no son juguetes

Celebrar las fiestas de Año Nuevo con diversión pero con responsabilidad y seguridad, es la principal recomendación que dio Juan Carlos Jiménez Arriola, gerente de Explosivos y Productos Pirotécnicos de Uso Civil de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil – SUCAMEC, en el programa Diálogo Educativo producido por INFOREGIÓN.

La SUCAMEC es la entidad competente para regular, supervisar y fiscalizar, a nivel nacional, el uso de los productos pirotécnicos, y promueve su uso responsable.

“Si bien los peruanos tenemos la costumbre de celebrar las fiestas con productos pirotécnicos y nuestra legislación permite que se comercialicen estos productos, esto debe hacerse bajo ciertas medidas de seguridad, pues estos son sumamente peligrosos”, preció Jiménez Arriola.

Agregó que este año la SUCAMEC viene desarrollando a nivel nacional la campaña de prevención de accidentes por el uso de productos pirotécnicos “Celebra seguro, celebra feliz”, cuyos mensajes principales son: los productos pirotécnicos no son juguetes, todo producto pirotécnico es peligroso, por ende solo debe ser manipulado por adultos, nunca por niños ni adolescentes.

En Diálogo Educativo, el gerente de Explosivos y Productos Pirotécnicos de Uso Civil de la SUCAMEC, dijo que aquellas personas que quieran celebrar con productos pirotécnicos, lo hagan de manera responsable, comprando estos productos solo en lugares autorizados, conocidos como ferias, las cuales son autorizadas por la SUCAMEC.

Productos pirotécnicos permitidos y prohibidos

Existen dos tipos de productos pirotécnicos, los permitidos y los prohibidos. Los permitidos son conocidos como deflagrantes y son aquellos que tienen efectos de luces, humo o ruidos moderados.

Los prohibidos, conocidos como detonantes, son aquellos que explotan, generan ruidos intensos y debido a sus componentes y su fabricación artesanal sin las medidas de seguridad, son muy peligrosos. También existen los productos pirotécnicos que por su composición son muy tóxicos, como los rascapiés.

“Debe quedar claro que ambos tipos de productos son peligrosos, por ello no deben ser manipulados por niños, por más inofensivo que parezca, no es un juguete, no deben ser regalados ni utilizados por los niños”, enfatizó Jiménez Arriola.

Finalizó recomendando a los padres que no dejen que sus niños los utilicen, y a los niños les pidió que no acepten productos pirotécnicos, ni invitaciones a utilizarlos.

Diálogo Educativo es un  programa radial producido por INFOREGIÓN que se emite todos los sábados y se retransmite los domingos a través de Radio Municipal de Salvación 104.3 FM, en el Manu (Madre de Dios).