Con el objetivo de prevenir accidentes por el uso de productos pirotécnicos durante las celebraciones de fin de año, el Ministerio del Interior (Mininter) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) presentaron la campaña nacional denominada «Los Detecta del Peligro», la cual está dirigida a más de medio millón de escolares a nivel nacional.
“Lo que se busca con esta campaña es evitar que ocurran accidentes por el uso de productos pirotécnicos, especialmente en los menores en edad escolar y promover en los adultos el uso responsable de estos artefactos”, dijo el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Ricardo Valdés, quien presidió el lanzamiento de la campaña realizado en la institución educativa Ricardo Bentín, en el distrito limeño del Rímac.
La autoridad ministerial precisó que la campaña de sensibilización y prevención de «Los Detectores del Peligro» se desarrollará en diferentes instituciones educativas del país, a fin de concientizar a los niños, padres de familia y profesores sobre el peligro que representa el uso de productos pirotécnicos, más aun en fechas como Navidad y Año Nuevo.
Explicó que durante esta cruzada, la Sucamec alertará también sobre los peligros que acarrea el uso de pirotécnicos clandestinos que se pretenden comercializar este año, como los denominados Depredador y Bomba rusa. Agregó que estos artefactos son altamente peligrosos ya que pueden producir graves daños a quien lo manipule sobre todo a un niño.
Refirió que en las últimas semanas se han hecho 14 operativos en distritos como Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Puente Piedra, en Lima, así como en la ciudad de Huaraz, en Áncash, en los cuales se ha decomisado cerca de una tonelada de estos productos.
Por su parte, el superintendente de la Sucamec, Rubén Rodríguez, dijo se busca evitar muertes innecesarias por lo que recomendó no dejar que los niños jueguen solos con productos pirotécnicos, comprar los productos permitidos en ferias autorizadas por la Sucamec y nunca prenderlos en las habitaciones, no lanzarlos hacia las personas o lugares inflamables y, en el caso de los adultos, jamás usarlos bajo los efectos del alcohol.
La campaña
Las actividades de la campaña iniciada a pocas semanas de la Navidad y el Año Nuevo, incluyen visitas a centros educativos y vías públicas donde «Los Detectores del Peligro» presentará un show con juegos participativos que permitirán que los niños aprendan como detectar el peligro.
Además, la iniciativa cuenta con un aplicativo móvil de la Sucamec, desde donde cualquier ciudadano puede alertar a las autoridades sobre puntos de venta ilegal de pirotécnicos, pues permite enviar fotos y reportar la ubicación, se informó a INFOREGIÓN.
Desde el aplicativo, disponible gratuitamente desde Play Store, también se podrá geolocalizar las ferias de venta autorizada de productos pirotécnicos. De momento, cabe resaltar que no hay ninguna feria autorizada a nivel nacional.