La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) otorga a los usuarios, que cuentan con la licencia de armas cancelada, un último plazo para que las internen voluntariamente y así eviten el decomiso de las mismas.
Con esta medida los usuarios tienen la oportunidad de regularizar su situación. El internamiento voluntario les permite tramitar una licencia inicial (si no cuenta con antecedentes penales históricos), transferir el arma (venderla a un usuario con licencia vigente) o entregarla al Estado.
El plazo para gozar de este beneficio es hasta el 19 de julio. Luego, la Sucamec ordenará el decomiso de aquellas armas no internadas, lo cual conllevará responsabilidades de tipo administrativo y/o penal e implicará la pérdida de la propiedad del arma.
Asimismo, cabe indicar que portar o usar un arma de fuego sin la respectiva autorización va en contra de la legalidad. Los estudios que ha realizado la Sucamec concluyen que entre los años 2013 y 2016 una de cada cuatro armas incautadas por la PNP en actos delictivos cuenta con registro en la Sucamec.
Debido a la cantidad de usuarios que no habían renovado sus licencias de armas, la Sucamec canceló 146 802 licencias vencidas e inició el proceso de incautación de estas armas. En este proceso se internaron 45 044 armas que actualmente se encuentran en proceso de validación digital.
Por otro lado, la Sucamec ha establecido una serie de garantías y facilidades para que los usuarios con licencia cancelada puedan depositar sus armas de manera voluntaria, de lunes a viernes entre 8:00 a.m. y 4:30 p.m., realizando su inscripción online y acercándose a las instalaciones de la Sucamec a nivel nacional.
Finalmente, no es indispensable que el propio titular interne el arma, puede hacerlo un familiar. Además, no existen multas o costos para este trámite. Asimismo, se pone a disposición de los usuarios todas las plataformas de comunicación, informó el Ministerio del Interior a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.