Lo que se inició como una espectacular muestra de la preparación de los comandos del Ejército del Perú terminó en tragedia. Durante las maniobras de combate, el subteniente EP Clifford García Coyotúpac, natural de Huancayo, cayó sobre las aguas del río Huallaga con el paracaídas y fue arrastrado por sus caudalosas aguas hasta ahogarse.
Las maniobras militares comenzaron a ejecutarse a las 12:45 de la tarde, luego que el grupo de oficiales subiera al avión Antonov del cual debían arrojarse en paracaídas para ejecutar una difícil maniobra de caída libre, desde una altura de 1,500 metros. El primer grupo de comandos subió a la aeronave y uno a uno fue lanzándose.
Cuando al parecer todo se desarrollaba con normalidad, uno de los comandos no daba señales de vida y no apareció en el lugar donde debía caer. De inmediato se inició la búsqueda por el sector en donde debería estar. Al cabo de unos minutos solo se halló parte del equipo de paracaidismo.
La búsqueda se prolongó por más de tres horas y patrullas militares se dirigieron por tierra buscando en las orillas del río, pues los pobladores de las comunidades cercanas informaron de la caída de un efectivo al agua.
Los helicópteros de la Policía Nacional del Perú también se unieron a la búsqueda.
Pese a los esfuerzos, a las 3:40 de la tarde, el cuerpo del infortunado militar fue hallado sin vida a 6 kilómetros al norte de Tingo María. Había perecido ahogado al no poder librarse completamente del equipo que lo sujetaba.
Una mujer que trabaja recolectando objetos reciclables en el sector La Moyuna declaró que estuvo observando la maniobra aérea y vio caer al efectivo militar al río. Luego escuchó sus pedidos de auxilio, pero no pudo hacer nada para darle la ayuda que necesitaba porque desapareció bajo las aguas.
Al cierre de esta edición aún no se confirma si las maniobras programadas durante toda la semana en la zona continuarán.
Los comentarios están cerrados.