El subsecretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamerica, James Steinberg, llegó esta tarde a la sede del Instituto de Cultivos Tropicales (ITC), en Tarapoto, región San Martín, donde visitó los laboratorios de la referida institución y apreció muestras de café y cacao presentados por diferentes cooperativas agrarias de la zona donde opera el Programa de Desarrollo Alternativo.
Acompañaron en el viaje al funcionario norteamericano, el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley; el director de la Oficina Antinarcóticos de la Embajada de EEUU, Tony Arias; y el jefe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el Perú, Paul Weisenfeld.
Hasta las instalaciones del Instituto de Cultivos Tropicales también llegaron representantes de la cooperativa agroindustrial de Tocache, de la cooperativa Oro Verde (Tarapoto) y de la Asociación Kallpa (que agrupa a productores de Huánuco y San Martín), quienes mostraron a los visitantes café y cacao producido en esta parte de la selva peruana.
Precisamente, el embajador McKinley agradeció a los productores de las tres cooperativas antes mencionadas por haber llegado hasta la sede del ITC, pues – dijo – que gestos como este refuerzan los lazos de cooperación entre su país y el Perú.
ICT promueve desarrollo sostenible en amazonía
Cabe resaltar que el Instituto de Cultivos Tropicales promueve el desarrollo sostenible en la amazonía peruana, principalmente en áreas de influencia de la economía cocalera, dentro del marco del Desarrollo Alternativo.
El objetivo general de las acciones esta orientada hacia la investigación y extensión agrícola, además de la prestación de servicios con análisis especializados en sanidad vegetal y suelos.