Subregión de Padre Abad promueve elaboración de perfiles participativos

Con el objetivo de que las obras se construyan bien y no queden abandonadas, la subregión de Padre Abad ha promovido la elaboración de proyectos con perfiles participativos. La iniciativa busca que los aportes y las sugerencias de los pobladores sean tomados en cuenta para evitar errores.

Esta medida pretende motivar a la población para que se organice y además se convierte en una instancia de fiscalización, desde la etapa de elaboración de los perfiles hasta la ejecución de los proyectos.

La comunidad, a través de sus dirigentes, acompañará a las autoridades en la aprobación de los proyectos y en la búsqueda de financiamiento para su ejecución.

El gerente subregional de Padre Abad, Wilson Pinedo Ruiz, relató que en la ejecución de la mayoría de obras y proyectos productivos, la población casi siempre mostraba su descontento y no aceptaba las obras por algunas fallas o deficiencias.

Dijo que esta situación daba lugar a que muchas obras fueran abandonadas, sin ningún beneficio para la población, “y en vez de avanzar se retrocedía porque la inversión se perdía”.

“Cuántas obras han quedado abandonadas por el solo hecho que los perfiles que se elaboraban sin previa coordinación con los pobladores, por ello, con los perfiles participativos tenemos que cambiar esa realidad”, subrayó Pinedo.

Esta forma de trabajo ha causado mucho interés en la población y hasta el momento ya se han organizado varios comités en diferentes caseríos y juntas vecinales que trabajan de la mano con sus autoridades.