Suben a 14 mil los afectados por lluvias y desbordes en Aguaytía

De acuerdo a los últimos reportes del Instituto de Defensa Civil, INDECI,  un total de 14 mil 027 pobladores  y 2,040 viviendas han sido afectados por el desborde de los ríos Aguatía y Yurac en Padre Abad, Ucayali, ocurrido el pasado domingo.  


Mientras tanto, la ayuda para las familias afectadas y damnificadas por el desborde empezó a llegar ayer por la tarde, primero por parte de dos empresas privadas que proporcionaron paramédicos, carpas, abrigo y motobombas para retirar el agua de las casas inundadas, y luego de la Presidencia de la República y el gobierno regional de Ucayali. que enviaron a la zona 17 toneladas de alimentos no perecibles y 10 toneladas de frazadas, carpas, carretillas, colchones y baldes. 
Asimismo, la municipalidad de Padre Abad instaló un centro de acopio para que los vecinos de Aguaytía hagan llegar su apoyo en alimentos, ropa, entre otros enseres.


«ollas comunes»


En un rápido recorrido por los barrios afectados, se pudo comprobar que los pobladores  continúan retirando el agua de sus viviendas inundadas y han comenzado a organizarse por cuadras para preparan “ollas comunes” para aliviar el hambre.


En las juntas vecinales de Barrio Unido, Miguel Grau, Las Malvinas, Nuevo Aguaytía y Garcilazo de la Vega, se han organizado “ollas comunes” por parte del municipio provincial para paliar el hambre, principalmente, de niños, mujeres y ancianos. 


De igual manera el Ministerio de Salud viene implementando acciones para atender a los niños con enfermedades respiratorios y diarreicas, así como ejecutando medidas para prevenir la aparición de epidemias como el dengue. 


Igualmente, desde las primeras horas de ayer  empezaron a llegar diversos dirigentes y pobladores de los caseríos y comunidades nativas que también perdieron viviendas y cultivos, para solicitar urgente apoyo de las autoridades locales y regionales. 
Dos mil damnificados, once mil afectados


Dos mil damnificados, once mil afectados


El comité provincial de Defensa Civil de Ucayali, estimó en cerca de dos mil, las familias damnificadas  que lo han perdido todo y cerca de dos mil hectáreas de cultivo de cacao, arroz, maíz y plátano que han sido arrasados.


Además de los damnificados hay unos once mil afectados, según el INDECI. que sin embargo, no tiene aún cifras definitivas  porque aún no se tiene información de las comunidades alejadas a donde no se puede llegar por la interrupción de la carreteras y la crecida de los ríos.


Presidente regional de Ucayali inspecciona daños 


En horas de la tarde arribó a la ciudad de Aguaytía el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, quien acompañado del alcalde de Padre Abad, Tony Tang Gonzáles, inspeccionó los daños ocasionados por la inundación. 


Después de visitar las juntas vecinales de Aguaytía y solidarizarse con los damnificados, sobrevoló en un helicóptero las comunidades afectadas y comprobó los tramos dañados de la carretera Federico Basadre.  


Asimismo, el presidente regional de Ucayali dispuso que se preste auxilio a los pasajeros que encontraban varados en la zona del Boquerón, por causa de la destrucción de muchas carreteras, para que sean trasladados hasta Aguaytía. Señaló que se quedará esa ciudad el tiempo que sea necesario para organizar la ayuda a los damnificados.