El valor de las exportaciones de café producidas en los primeros seis meses del 2011 registró un incremento de 81% en comparación al mismo período del 2010, a pesar de las pérdidas en la cosecha generadas por las excesivas lluvias y la escasez de mano de obra para el recojo oportuno del grano aromático.
“El valor de exportaciones en el período enero/junio suman 278 millones de dólares en comparación a los 154 millones del 2010. Este fuerte aumento se debe a los altos precios en el mercado internacional, generado por la escasez de cafés finos a consecuencia de la menor producción de Colombia y América Central” explicó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas.
Explicó que hasta junio de este año se embarcaron a los mercados internacionales 1 millón 165 mil quintales, contra 1 millón 50 mil quintales del año anterior, lo que significa un incremento de solo 11%.
Pérdidas por exceso de lluvias
De otro lado, Rivas manifestó que una reciente evaluación de los técnicos de las cooperativas cafetaleras reportan que a la fecha se han perdido más de 300 mil quintales de café pergamino, por el exceso de lluvias y la falta de mano de obra para cosechar.
Según la Junta Nacional del Café (JNC), para el 2011 se estimó inicialmente una cosecha de 6 millones 100 quintales cantidad muy superior a los 5 millones 250 mil del 2010 pero el exceso de lluvias y la escasez de cosechadores, provocaron la caída de no menos del 5% de la producción.
“Esta situación favorecerá el incremento de la plaga de la broca, y por tanto el incremento de costos de producción. La pérdida superaría los 150 millones de soles”, calculó Rivas.
Agregó que esta situación dificulta que los pequeños productores de café aprovechen los buenos precios internacionales.