Sube a 43 las provincias en nivel de alerta Alto por Covid-19

El Gobierno amplió a 43 el número de provincias que se encuentran en nivel de alerta Alto por la expansión de la COVID-19 y modificó las condiciones de restricción a la movilidad social que se aplican en esos territorios, según el Decreto Supremo N° 005-2022-PCM publicado la noche del domingo en edición extraordinaria de El Peruano.

Las provincias en nivel de alerta Alto desde el 17 hasta el 30 de enero son: Arequipa, Camaná, Islay, Huánuco, Leoncio Prado, Cajamarca, Jaén, Huamanga, Tacna, Jorge Basadre, Ilo, Mariscal Nieto, Ica, Chincha, Pisco, Palpa, Huancayo, Satipo y Chanchamayo.

También se comprende a Tarma, Huaura, Cañete, Barranca, Huaral, Huarochirí, Lima, Provincia Constitucional del Callao, Piura, Talara, Paita, Sullana, Sechura, Morropón, Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Santa, Huaraz, Cusco, La Convención, Urubamba, Trujillo y Pacasmayo.

En eas provincias el toque de queda empezará a las 00:00 horas y se prolongará hasta las 4:00 horas, de lunes a domingo. El Perú atraviesa por una tercera ola de la pandemia de la Covid-19. En total, se han confirmado 2 606 126 personas contagiadas desde el 2020 y 203 464 personas fallecidas.

Estadios

Cabe indicar que en las provincias que se encuentran en niveles de alerta Alto, desde mañana se permitirá la asistencia a estadios deportivos a quienes presenten carné de vacunación que demuestre la aplicación de las 2 dosis contra la COVID-19 y de la dosis de refuerzo. El aforo máximo permitido en los estadios será del 30%.

Otras actividades al aire libre permitidas son artes escénicas, enseñanza cultural, restaurantes y afines en zonas al aire libre, áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos, baños termales al aire libre, actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre, eventos empresariales y profesionales al aire libre y mercados itinerantes, informó el Ministerio de Salud.

Mayores de 50 años

La norma también dispone que las personas desde los 50 años deberán presentar, a partir del 23 de enero, su carné de vacunación donde indique que ha recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 si es que quieren hacer viajes interprovinciales, ingresar a espacios cerrados, brindar el servicio de transporte público, taxi o hacer uso de playas, ríos, lagos o lagunas, así como de piscinas públicas y privadas donde se realizan actividades formativas o terapéuticas.