Piden reglamentar ordenanza que declara a Ayacucho, libre de transgénicos

El subdirector ambiental de la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho, Wilfredo del Villar Gálvez, anunció que es necesario implementar un reglamento que refuerce la Ordenanza Regional N° 015-2009 que declara a la región libre del uso de semillas transgénicas.

“A pesar de contar con la ordenanza, las semillas ya ingresaron a nuestra región y se vienen realizando cultivos de alfalfa, maíz amarillo duro, cebada, canola, avena y arveja en los distritos de Acos Vinchos, Chiara y Ocros, en la provincia de Huamanga”, indicó el funcionario.

Del Villar Gálvez explicó que es necesario sensibilizar a las autoridades y a la población sobre las implicancias del uso de los transgénicos en la salud de los consumidores y en la agricultura, ya que la contaminación genética es incontrolable e irreversible.

“Mientras no existan investigaciones sobre los transgénicos, que prueben que no son perjudiciales para la salud, es necesario seguir apostando por una agricultura campesina orgánica, libre del uso de semillas transgénicas”, precisó el subdirector ambiental de Ayacucho.

Dijo que la Comisión Ambiental del Gobierno Regional de Ayacucho debe priorizar la Reglamentación de la Ordenanza 015 para garantizar su cumplimiento. Añadió que en las provincias de Vilcashuamán y Víctor Fajardo también se están usando semillas genéticamente modificados para la producción de dos variedades de arvejas.