Subcomisión aprueba acusación constitucional contra Benítes

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, aprobó hoy por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención, acusar constitucionalmente a la suspendida parlamentaria aprista, Tula Benites Vásquez, por haber incurrido en la contratación de un empleado «fantasma» en su despacho.


 


El informe que recomienda la acusación, fue elaborado por el legislador nacionalista Freddy Otárola, y argumenta que la legisladora aprista incurrió en la comisión de los delitos contra la administración pública (peculado y colusión), y contra la fe pública (falsedad genérica).


 


Los congresistas de la subcomisión que votaron a favor de la denuncia constitucional fueron los parlamentarios Cayo Galindo, Karina Beteta, José Saldaña, Javier Bedoya y el autor del informe, Freddy Otárola, mientras que los parlamentarios apristas Franklin Sánchez, Julio Herrera y Jose Vargas, se opusieron al igual que la fujimorista Martha Moyano.  Carlos Bruce, se abstuvo.


 


En la sesión la congresista acusada solicitó ejercer su defensa, pedido que fue rechazada en atención a que se encuentra “suspendida” en sus funciones legislativas, por lo que debió  abandonar la Sala María Elena Moyano en donde se realizó la sesión. .


 


El informe aprobado pasará ahora a la Comisión Permanente para su discusión y votación.