El presidente de la Asociación de Energías Renovables, Ángel Irazola, sostuvo que el gobierno quiere ‘mecer’ a los empresarios al crear una mesa de trabajo que revise el borrador de decreto supremo que cambiaría la matriz energética del Perú a etanol y dejaría de lado los biocombustibles.
Al respecto, Irazola señaló en conversación con una radio local, que la medida ha sido un “pésimo mensaje”, pues este polémico dispositivo no contempla que ya existe una inversión millonaria en fábricas de biodiesel y plantaciones de caña de azúcar, cuyo futuro se vería perjudicado de aprobarse la norma.
En ese sentido, recordó que hace cinco años el Perú optó por cambiar la matriz energética buscando dos objetivos: depender menos de la importación de crudo de petróleo y disminuir la contaminación ambiental en el Perú y el mundo con el uso de biocombustibles.
Dijo que el borrador de decreto supremo ha dejado sin efecto el cronograma de renovación de esta matriz.
No confía en mesa de trabajo
Irazola manifestó, más adelante, su desconfianza hacia la labor que desarrollará esta mesa de trabajo en la que participarán empresarios, un representante del Ministerio del Ambiente y un representante del Ministerio de Agricultura.
“Esa mesa de trabajo no puede cambiar una política de Estado (…) Vamos a estar dando vueltas alrededor de una nota todo el tiempo”, opinó.