El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aclaró que el gobierno no promueve la privatización de la educación pública, sino descentralizar la calidad del sistema de enseñanza. Al respecto, dijo que una manera de conseguir una mejor calidad y mayor eficiencia en la gestión educativa es logramdo que los gobiernos provinciales y distritales intervengan en ese proceso.
Velásquez Quesquén sostuvo que, por ello, se ha incrementado el presupuesto del sector Educación en 11.2 por ciento, hasta bordear los S/. 13,250 millones en el 2009.
«Los padres de familia deben tener muy en claro que la educación en el país no se va a privatizar, y que este fantasma ideado por la dirigencia del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) no es otra cosa similar a lo que quisieron hacer años atrás cuando se implementó la Carrera Pública Magisterial. Se le dijo a los maestros que se les iba a echar a la calle, pasó el tiempo y eso no ocurrió», remarcó.
En ese sentido, recordó que el Gobierno viene invirtiendo recursos económicos en la capacitación de los docentes, así como en mejorar sus remuneraciones. Hemos hecho este esfuerzo, anotó, sin desestimular la capacitación de los profesores.
Dijo que estos beneficios han alcanzado a alrededor de 10 mil maestros, y con remuneraciones que han llegado a casi el doble de las que percibían a inicios del Gobierno. La meta final, anotó, es lograr que la mejora tanto económica como de capacitación alcancen a más de 30 mil docentes.
Reunión con alcaldes contempló municipalización de la educación
El premier se reunió con un grupo de alcaldes de Lima y del interior del país para abordar el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, a quines señaló el valor de la colaboración que 136 de ellos vienen prestando en la implementación de este proceso.
«Son 136 alcaldes los que nos están ayudando a implementar este nuevo proceso de Municipalización, y nos han dado sugerencias para ir mejorándolo el nivel de la educación en el país. Ellos (los burgomaestres) pueden dar testimonio que el proceso no va en camino a privatizar la educación, sino a hacerla más democrática, más descentralista. Así lograremos una educación de mejor calidad», destacó.
La Municipalización de la Gestión Educativa, explicó Velásquez Quesquén, comenzó a implementarse en el año 2007 y cuenta con 136 municipalidades acreditadas que toman parte de ese proceso, y actualmente se han incorporados otra 35 comunas de diversas partes del país.
Asimismo, señaló que una primera etapa, la de «iniciación», comprendió entre 2007 y 2008; mientras que un segundo periodo, la de «expansión», se extenderá hasta el 2011; en tanto que en el 2015 debe estar culminada la «generalización» del proyecto, con un alcance nacional.
«Este es un proceso irreversible, continuo y permanente», afirmó el presidente del Consejo de Ministros.