Existen indicios suficientes para sustentar la denuncia constitucional contra la legisladora Nacionalista Nancy Obregón por supuesta colaboración con el narcotráfico, entre otros presuntos delitos, aseguró el presidente de la bancada aprista, José Vargas.
“Lo que ella tiene que hacer es responder a hechos que están claros, se trata de una persona que, está probado, impidió la acción de la Policía no una vez, sino en varias ocasiones cuando se realizaron operativos para decomisar hoja de coca e insumos químicos”, indicó.
Cabe precisar que Obregón ha señalado que la denuncia en su contra tiene motivaciones políticas y también deslindó cualquier vínculo con el narcotráfico.
Sin embargo, Vargas recordó que hay varias declaraciones de los vecinos de Obregón que señalan que su familia, presuntamente, se dedicaría a esta ilícita actividad.
“Esos son elementos suficientes y razonables para iniciar una investigación y por eso el Congreso debe proceder con la acusación constitucional, levantarle la inmunidad y derivarla al Poder Judicial como corresponde”, argumentó.
Vargas añadió que en la formulación de la denuncia contra Obregón se ha tenido en cuenta el atestado policial elaborado sobre la intervención de dicha legisladora en contra un operativo de erradicación de hoja de coca.
“La denuncia está bien sustentada porque además ella no sólo tiene denuncias ante el Ministerio Público sino cinco procesos vinculados a estos temas”, agregó.
Obregón tiene el derecho de defenderse y el deber de aclarar las acusaciones
Más adelante, el parlamentario consideró que si bien Obregón tiene derecho a defenderse, aduciendo que existiría una persecución en su contra, también tiene el deber de aclarar los cargos formulados en su contra.
Señaló que decir que la denuncia es parte de una “cortina de humo” para tratar de ocultar otros hechos es un argumento reiterativo que viene siendo utilizado por los miembros del Partido Nacionalista.
“Si a la señora Nadine Heredia se le encuentra cuentas que no puede justificar, dicen que es una cortina de humo; y lo mismo sucede si se pretende involucrar a Ollanta Humala en otros temas”, enfatizó.