El presidente del Club de Desarrollo y Medio Ambiente ‘Los Shihuahuacos’, ingeniero Clodoaldo Credo Valdivia, sostuvo que el proceso de deforestación en el Alto Huallaga se encuentra en un notable proceso de crecimiento, situación que se torna cada vez más preocupante, lo que afecta seriamente el clima en la zona.
En conversación con periodistas de INFOREGIÓN, dijo que existen varias razones para la deforestación pero puntualizó que la Oficina de Administración Forestal y de Fauna Silvestre de Tingo María no está cumpliendo actualmente con sus funciones pues no hay control y no se visitan las zonas donde es conocida esta actividad.
Clodoaldo Credo Valdivia refirió que otra de las razones importantes que fomentan la deforestación es el incremento de los cultivos de hoja de coca, pues los productores de esta planta se trasladan a otras zonas que talan ante las labores de erradicación.
Agregó que otra explicación es la situación de pobreza que hace que el campesino vea en la tala de árboles una buena fuente de ingresos, a través de la fabricación de cajones para frutas.
Finalmente, el ingeniero detalló que el panorama es bastante preocupante porque la deforestación avanza inconteniblemente en las cuencas de los ríos Monzón, Huallaga, Tulumayo, Pendencia y Aucayacu; así como en las zonas de Santa Cruz y Tocache, en San Martín; y en Aguaytía y Pucallpa, en Ucayali.