Sostienen que cambio de nivel de redes de salud de San Miguel y San Francisco perjudicaría a población del VRAE

Autoridades y trabajadores de la salud de los distritos de San Miguel, Tambo y Ayna – San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) alertaron que la Ordenanza Regional de Ayacucho Nº 029 – 2009- GRA, perjudicaría a miles de usuarios en condición de pobreza debido a que se bajaría de categoría a las redes de salud a micro redes de esas zonas, lo que impediría la ejecución de proyectos de envergadura como hospitales.

“Esto nos perjudicará notablemente. El cambio de nivel de red de salud nos impediría gestionar obras de gran impacto como por ejemplo la construcción de hospitales y la mayor dotación del personal de salud y administrativo para su funcionamiento”, señaló en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde el VRAE, una de las representantes del Hospital de San Miguel, quién prefirió no identificarse por temor a represalias.

Dijo que este cambio inclusive truncaría el sueño de convertirse más adelante en una Unidad Ejecutora, debido a que esta nueva categorización hará que el personal administrativo sea trasladado a la Unidad Ejecutora Norte, que tiene su sede en la provincia de Huanta.

Esta versión fue ratificada por el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de La Mar, Rodolfo Rico Bazán, quién señaló que las autoridades y la población rechazan esta ordenanza por ser perjudicial para los pobladores e incluso anunció una paralización de 48 horas para los días 25 y 26 de este mes.

“Estamos pidiendo su inmediata derogatoria al presidente del gobierno regional de Ayacucho, Ernesto Molina. Para este propósito, viajó hasta Huamanga, provincia capital de Ayacucho, una comisión encabezada por el alcalde de la provincia de La Mar y trabajadores del Hospital de San Miguel para reclamar lo que creemos es justo”, comentó.

Entre tanto, el director de la red de salud de San Francisco, Jhon Chipana, también estimó que un cambio de nivel truncaría las aspiraciones de convertirse en una Unidad Ejecutora.

“Debido a las presiones existentes por parte de diferentes sectores, el presidente regional de Ayacucho ya habría decidido dejar sin efecto esta ordenanza para lo cual estaría viajando a la provincia de La Mar, este viernes, para anunciar tal decisión”, finalizó.